Seguros del Pichincha

¿Cuéntas con alguno de estos productos?

- Amparo seguro
- Plan Vida Médico
- Resguardo oportuno

¿Te gustaría contratar un seguro que te ofrezca telemedicina?

Permítenos asesorarte

Aprende a evitar accidentes caseros con esta guía de seguridad

Aprende a evitar accidentes caseros con esta guía de seguridad

Hacer una

guía de seguridad

para evitar

accidentes caseros

es un gran desafío, ¿verdad? Claro que lo es, porque para estructurar pasos, procedimientos y consejos para reducir las posibilidades de tener un accidente en casa hay que considerar muchos factores. Algunos de ellos se determinan a partir de la dinámica familiar, el número de personas que viven en el lugar, la dimensión de la vivienda y otros más.

¿Por qué son importantes estas consideraciones? Veamos ejemplos para comprender de una mejor manera:

a) Dinámica familiar: no es lo mismo una familia que sale de su casa a las ocho de la mañana para ir a trabajar y que deja a sus hijos en guardería a otra familia que no tiene hijos y que trabaja desde casa. En el primer caso, los riesgos y las guías podrían estar más enfocadas en accidentes propios de la casa o de sus equipamientos como, por ejemplo, fuga de gas mientras que, en el segundo, los riesgos pueden centrarse en caídas fuertes o quemaduras por una mala práctica o descuido al momento de cocinar.

b) Número de personas: a veces, del número de personas que viven en casa, depende la dinámica, el uso de espacio, la organización… supongamos que una pareja de recién casados vive en una suite ¡bendición! Los lugares no van a repercutir, sin embargo, qué podría pasar si esa misma pareja – tiempo después- tiene un hijo. Muchas interrogantes: ¿dónde va a dormir?, ¿en qué espacios se va a entretener? La importancia de estas situaciones radica en que, por tratar de ajustar espacios por el número de personas, podemos crear lugares inseguros y riesgosos con mayor probabilidad de causar accidentes.

c) Dimensiones de la vivienda: este punto también tiene que ver con los anteriores porque no es lo mismo vivir en una suite que en una casa de tres pisos. Y por supuesto, la dimensión de la casa también interfiere en los

protocolos de seguridad

que deben ser parte de la guía para evitar accidentes de todo tipo.

Seguros de accidentes en Seguros del Pichincha

Entonces un paso inicial de la guía es analizar estos escenarios, es decir, la realidad familiar de cada persona y a partir de esto, identificar los principales riesgos. En ese sentido, ¿cuáles son los más comunes?

1. Las caídas. Los descuidos y el desorden, son factores clave y decisivos para las caídas en casa. Sí, por más que tratemos de mantener las cosas en orden y todo en su lugar, un simple descuido puede provocar un accidente fatal. Dos ejemplos a continuación, que por más inusuales son una posible realidad:

    a. Una persona intentó pararse de su cama, pisó sobre un juguete y perdió el equilibrio. En el intento por pararse y ganar estabilidad se viró y cayó de lado en una silla, pero en el filo: se golpeó en el ojo, fue directo al hospital y estuvo a punto de perder la vista.

     b. No importa qué se caiga. En plena noche se va la luz y una persona va en busca de su linterna en la bodega. Se colocó en cuclillas para alcanzar la linterna verde y sin darse cuenta, movió las botellas de licor y estas cayeron al suelo.¡No solo perdió todo su licor, sino que por ese imprevisto, el vidrio llegó a sus pies y lo lastimó!

2. Cortes. La convivencia con los cuchillos de cocina hace que el riesgo sea permanente. También suele pasar con las tijeras u otros objetos afilados. Lo recomendable es usarlos de forma segura y solo para lo que, en principio, están hechos. Es decir, no usar un cuchillo para cortar telas u otras superficies que no sean alimentos o comida.

Seguros de accidentes para tu familia Amparo Plus

3. Quemaduras. No importa si la cocina o el horno son eléctricos, ¡igual queman! Por eso se recomienda que, por ejemplo, los niños no estén cerca de la cocina. Lo más recomendable en este punto es que dejes a un lado las prisas o intentes hacer muchas cosas a la vez estando en la cocina. Además en el caso de que quieras cocinar con un niño en casa, se sugiere que lo coloques seguro en un coche o una mecedora, nunca suelto

4. Ahogos. Sucede cuando dejas a la vista objetos demasiado grandes para que pasen por tu boca o nariz y lo más usual es que pase con bebés o niños, así que la recomendación más segura en ese caso es la vigilancia al 100%.

Intoxicaciones. A veces dejamos en casa alimentos en mal estado o también hacemos mal uso de productos de limpieza. En estos casos, lo correcto es etiquetar con fecha y tipo de producto y alimentos, así antes de comer o usar se puede verificar el estado.

Pero claro también hay otro tipo de accidentes, a los que sin duda hay que prepararse, desde lo más básico hasta lo más complejo. En este sentido, una de las mejores guías consiste en incrementar la seguridad de la puerta de acceso a la vivienda, cerrar siempre con llave o código para evitar resbalones, proteger las ventanas con seguros internos, implementar sistemas de seguridad, y por supuesto, contratar

seguros de accidentes

que garanticen tu bienestar al 100%.

En Seguros del Pichincha

, tenemos el plan ideal para ti y tu familia.

Amparo Plus

te cubre hasta USD 5000 por todos los gastos médicos en el caso de un accidente. Nuestro objetivo es hacer que tu seguro sea una inversión segura. Y si de inversiones se trata también debes complementar este

tipo de póliza

con una de salud, así tu familia estará protegida de forma integral. Para más información, lee este artículo.