¿Cuéntas con alguno de estos productos?

- Amparo seguro
- Plan Vida Médico
- Resguardo oportuno

¿Te gustaría contratar un seguro que te ofrezca telemedicina?

Permítenos asesorarte

5 tipos de seguros complementarios que pueden beneficiar tu vida

5 tipos de seguros complementarios que pueden beneficiar tu vida.

Ahondar en la importancia de contar con un

seguro médico,

está de más. La historia nos ha demostrado que no estar preparados para afrontar una calamidad clínica puede ser sumamente peligroso. Los

seguros de salud

son parte esencial de los presupuestos personales y familiares, sobre todo, cuando rebasas los 30 años y te das cuenta que la vida no es tan color de rosa y, que existen momentos complicados, donde necesitas un aliado que ponga a disposición múltiples opciones médicas en el caso de necesitarlo, acompañado de rapidez en la atención y en la entrega eficiente de diagnósticos.

Las coberturas son amplias y se alinean de acuerdo a las necesidades y a la capacidad de pago. Hay desde los más básicos que pueden cubrir solamente

consultas médicas

u otros con una

cobertura hospitalaria

con algunos ceros demás. Sin embargo, por más beneficios que tengas, realmente ningún seguro de salud tradicional cubrirá el 100% (salvo excepciones). En todos los contratos, por lo general, se estipula que la cobertura cuenta con un valor deducible, es decir, un valor que debemos cubrir de forma anual para, posteriormente, pedir reembolso de algún asunto médico que no se haya realizado en la red (grupo de médicos aprobados por el seguro).

Alcanzar el monto de deducible que, se lo define previamente a la firma del contrato, es un poco complicado, por lo que solicitar ese proporcional de reembolso, puede ser un mayor dolor de cabeza. Este ejercicio nos hace pensar que los seguros de salud no son completos y, sí, en efecto, no lo son. De hecho, existen seguros complementarios de salud que, como su nombre mismo lo indica, son seguros que pagan estos reembolso o, dicho de otra manera, son lo que asumen el monto que se genera entre el servicio médico y el pago individual del cliente.

¿Quiénes pueden contratarlo? Depende de la oferta específica de los proveedores. Hay empresas que admiten contrataciones a título personal, es decir, personas naturales mientras otras condicionan la contratación a una compañía para que sea esta quien adquiera una póliza para sus colaboradores. Sobre los precios, dependerá de la edad del interesado y preexistencia de alguna enfermedad.

Una de las cosas interesantes de este tipo de servicios es que al contratarlos no solamente se beneficia directamente al titular de la póliza, sino también al grupo familiar que se incluya en el contrato y, así disfruten de los mismos beneficios. Los seguros complementarios son de gran utilidad para quienes piensan en un futuro organizado, estable y libre de sorpresas, de hecho, ayudan a mantenerte saludable (por los permanentes chequeos que puedes realizarte) y a proteger tus finanzas familiares. La filosofía de la mayoría de empresas proveedoras de estos seguros consiste en cuidar tu salud, tus finanzas y tu futuro.

Previo a la contratación de estos seguros es importante que tomes en cuenta, las excepciones de cobertura así como la forma de reembolsos que cada empresa maneja. Por ejemplo, los seguros complementarios – en su mayoría- no cubren enfermedades preexistentes, así como patologías provocados por epidemias y pandemias. Asimismo está exento de cobertura, tratamientos de fertilidad o programas de rehabilitación de drogadicción, entre otros. Y debido a esto, la información que puedas proporcionar, previamente, tiene que ser correcta. Sobre el tema de reembolsos y cobro de indemnizaciones será necesario presentar formularios de los servicios prestados, el cual - al igual que otros seguros- será analizado por la empresa para calcular el monto a devolver.

La cobertura puede ser diversa, y varía de acuerdo a los parámetros de información que brindemos y a los planes que cada empresa proporcione, aunque el alcance de los servicios es más estándar y abarca, en la mayoría de los casos atención hospitalaria y ambulatoria. También indemnizaciones por gastos de maternidad, e incluso por servicios odontológicos. Aquí los 5 tipos de seguro complementario de salud que te pueden beneficiar tu vida:

1. Hospitalario

La cobertura puede comprender determinados días en el hospital, servicios en la institución de salud así como honorarios de médicos tratantes o profesionales quirúrgicos. Depende del plan, podría incluir servicio privado de enfermera profesional durante la hospitalización, siempre que haya sido prescrito por el médico tratante así como servicio de ambulancia. También suele incluir hospitalización domiciliaria.

2. Ambulatorio

Consiste en una cobertura adicional para cubrir medicamentos, consultas, procedimientos de diagnóstico o terapéuticos así como radiografías, cirugía ambulatoria. Hay opciones que incluyen atención psiquiatra o psicológica, siempre y cuando, haya prescripción.

3. Maternidad. Durante el embarazo, el seguro complementario hace un alcance a la cobertura del seguro de salud para contar con una cobertura más amplía, ya sea en parto normal, cesárea y también en el caso, lamentable, de un aborto espontáneo. La cobertura incluye beneficios de atención para el recién nacido así como algunas complicaciones o enfermedades diagnosticadas durante el embarazo. Hay

compañías de seguros

que consideran el periodo de lactancia como parte de la cobertura.

4. Odontología. Todos sabemos que casi ningún seguro de salud incluye esta especialidad y, por ello, un seguro complementario vale aún más la pena. La cobertura en este tipo de póliza considera hasta cirugías dentales de emergencia en el caso de un accidente.

5. Laboratorio. A pesar de que el ambulatorio considera citas médicas, no necesariamente integra todos los requerimientos diagnósticos de una consulta. Por lo que será necesario ser más específicos en el momento de la contratación de la póliza para que incluyan todo lo relacionado a exámenes médicos en laboratorio.