Reportar un siniestro
Recomendar

¿Cómo cuidar la piel en el embarazo?. Evita estrías y celulitis

Consejos sobre cuidados de la piel en el embarazo, evita estrías y celulitis.

La experiencia del embarazo debe ser una de las más intensas y bellas en la vida de una mujer, aunque también de las más complejas y radicales que esta pueda experimentar a lo largo de su vida. La experiencia sobrecogedora del embarazo está acompañada de un proceso muy complejo de transformaciones radicales.

Probablemente, en el primer trimestre del embarazo se producen los cambios hormonales más drásticos, debido al cambio de funciones que el organismo debe producir para garantizar el crecimiento del feto. Estos cambios provocarán que el vientre crezca de modo exponencial hacia el sexto mes de embarazo, y el resto de los órganos internos del cuerpo de la mujer se contraigan.

Estas transformaciones internas no son visibles a simple vista, sin embargo, hay otras que sí lo son. Las marcas sobre la piel, ese tejido flexible y delicado que recubre el cuerpo, serán parte de los efectos visibles que el embarazo provoca.

Consejos sobre cuidados de la piel en el embarazo

Estos cambios drásticos que sufre la piel de la mujer durante el embarazo se manifiestan con el aparecimiento de estrías, celulitis, manchas y picores, que serán apenas unos pocos síntomas que la mujer experimenta a causa de esta sorprendente metamorfosis.

La presencia de estos cambios no solo que generan un malestar físico en la mujer, sino también traen consigo la preocupación sobre si estos cambios se prolongarán después del parto, afectando su apariencia física de modo permanente. Por lo general, la capacidad de recuperación de las mujeres es sorprendente, sin embargo, no ocurre siempre, y no está de más tomar ciertas precauciones para ayudar a que las secuelas físicas del parto no se profundicen.

A continuación, se presentan algunos consejos para que la mujer tome en cuenta a la hora de cuidar su piel durante el embarazo. El 70 % de las mujeres embarazadas desarrollan manchas de coloración marrón en la cara, pechos y axilas, debido a factores hereditarios y hormonales que se desencadenan con el embarazo.

Otro factor que estimula el aparecimiento de estas manchas difusas es la exposición de la piel al sol. Por lo que se recomienda evita tomar el sol de forma directa, en especial, en las horas próximas al mediodía. Además, se recomienda el uso de protectores solares sin alcohol (SPF 50); esto evitará que las manchas se expandan y se acentúen sobre la piel.

Consejos sobre cuidados de la piel en el embarazo, evita estrías

Las estrías son la manifestación externa de las lesiones que se producen cuando las fibras de colágeno y elastina se rompen en la parte más profunda de la piel. Es común que estas aparezcan en las zonas del abdomen, las caderas y los brazos hacia el final del embarazo.

Su presencia, casi inevitable, pues entre 7 y 9 de cada 10 mujeres embarazas lo sufren, puede ser prevenida con una adecuada hidratación de la piel. Es importante que se prevenga, pues es muy difícil recuperar el estado natural una vez que se manifiestan. El uso de cremas hidratantes, dos veces al día, así como la ingesta regular de agua (2 litros diarios) podrían ser muy útiles para prevenir su aparecimiento.

Recomendaciones sobre cuidados de la piel en el embarazo

La presencia de la celulitis es otra de las manifestaciones cutáneas que aparecen durante el embarazo, debido a la acumulación de grasa en diferentes partes del cuerpo, sobre todo, en glúteos, piernas y muslos. La recomendación principal para prevenir que aparezcan es mantener un peso adecuado durante el embarazo, de ahí que sea necesario contar con una dieta sana y equilibrada, en la que se consuma abundante agua y se evite la ingesta de grasas y dulces. Lo recomendable en cuanto al peso es no subir más de 15 kilos con respecto al peso que la embarazada tenía antes del embarazo.

Otra recomendación para evitar la celulitis es la aplicación de masajes regulares que estimulen la circulación de la sangre, así como realizar caminatas de tramos cortos, cada cierto tiempo, para evitar el sedentarismo. Levantar y bajar los talones periódicamente también favorecerá a estimular la circulación. Durante el baño es recomendable evitar el uso de agua muy caliente y se recomienda terminar con un chorro de agua fría.

La presencia de una sensación de picor en el vientre y manos es normal hacia el final del embarazo, pues la piel ha debido expandirse en su máxima capacidad. Este malestar es normal y puede ser tratado con cremas, recomendadas por el ginecólogo. Ahora bien, si el picor es demasiado fuerte puede ser el síntoma de un problema más grave, por lo que será necesario advertir, sin pérdida de tiempo sobre este síntoma a su médico de cabecera.

Para finalizar, se recomienda que haya un especial cuidado sobre la higiene de la piel; el uso de jabones neutros y cremosos puede favorecer a una adecuada hidratación de la misma que ayude a prevenir algunas de estas inevitables molestias producto de los gajes del oficio de ser mamá.

seguro de maternidad y salud en ecuador Seguros del pichincha

Te puede interesar:

¿Qué es un Seguro? Definición y utilidad
Piojos, cómo prevenir
Conoce los tipos de riesgos a los que estás expuesto y la forma de como afrontarlos. Existen riesgos laborales, físicos, personales que puedes asumir.
Consejos al momento de contratar un Seguro