Reportar un siniestro
Recomendar

Cómo hacer tu presupuesto familiar, paso a paso

Cómo hacer un presupuesto familiar paso a paso
Mantener una familia implica mucho tiempo dedicado al trabajo y a los que más amas, por lo que dejamos de lado la idea de planificar nuestras finanzas. Un poco de tiempo bien invertido en hacer un presupuesto te ahorrará problemas y mejorará el tiempo con tus seres queridos.
A continuación te detallamos paso a paso cómo puedes desarrollar un buen presupuesto familiar:

1. Separa un día

El primer paso para crear un presupuesto familiar es separar una buena cantidad de tiempo para hacerlo bien y seriamente. A menudo se piensa que bastarán pocas horas, pero es mejor si separas un día entero, cuando tengas menos asuntos pendientes u obligaciones. Si no puedes dedicarle el tiempo necesario, es mejor que esperes a poder hacerlo en lugar de trazar un plan que no funcione.
Una vez que lo hayas logrado, empieza por reunirte con tu pareja o con todas las personas que decidan financieramente en el hogar. Es importante que todos estén de acuerdo, pues a menudo cada uno tiene sus propias expectativas y metas en mente. Para que un presupuesto funcione, es primordial que se hagan concesiones y se busquen los mismos objetivos.

2. Conoce tus finanzas

Antes de poder planificar tu economía, es necesario conocerla. Este suele ser el paso más estresante, pero conocer bien tus finanzas te permitirá controlarlas. De lo contrario, ellas te controlarán a ti. Empieza reuniendo todos los recibos, facturas, planillas de pago, etc., y los detalles de todos tus ingresos, de manera que puedas visualizar los números claramente.
Este paso no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Tanto si prefieres hacerlo con la ayuda de papel y lápiz o usando la tecnología, lo importante es que tengas un estimado del total de tus ingresos y egresos, pues así podrás empezar a controlarlos. Si bien el papel y el lápiz pueden ser muy confiables, usar tecnología reduce los errores y puede ofrecer muchas ventajas.

3. Haz categorías

Una vez que hayas organizado tus papeles y estimado números totales, el siguiente paso es clasificar tus egresos en categorías que te ayuden a visualizar dónde está yendo tu dinero. Esto te permitirá crear un presupuesto realista y basado en tus prioridades, que a menudo siguen el siguiente orden: necesidades, metas y deseos ocasionales.
El ejercicio de reunir la información y evaluar tu economía será suficiente para que empieces a tener resultados interesantes. Utiliza categorías que tengan sentido para ti como arriendo, comidas fuera de casa, entretenimiento, deudas, salud, etc., y separa aquellos que son fijos de los que varían a lo largo del año. Incluso puedes separar aquellos que no son esenciales.
presupuesto familiar paso a paso y ejemplos

4. Reduce costos

Solo en este momento puedes empezar a reducir costos innecesarios o excesivos. Cuando no tenemos un presupuesto planificado, nuestros gastos se acumulan y se convierten en un dolor de cabeza. Si tus ingresos no superan los egresos o dejan muy poco dinero para ahorrar o pagar deudas adquiridas, es el momento de reducir gastos lo más posible.
Comer fuera demasiadas veces, por ejemplo, suele ser uno de los gastos que más nos quitan dinero. No es necesario que dejes de hacerlo, pero planificar cuánto gastarás en comida y comer más veces en casa puede ayudar a solucionar rápidamente este problema. También puedes reducir gastos en servicios como cable o teléfono, y evitar comprar impulsivamente.

5. Ahorra

Cuando hayas organizado mejor tus egresos, estima la cantidad de ahorro que puedes lograr y establécela como un monto fijo. Aunque pagar deudas y mantener todos los servicios y suscripciones al día puede parecer importante, no lo es más que establecer un ahorro que te permita solucionar emergencias o destinar un poco de dinero para gastos imprevistos.
Un fondo de emergencia es siempre importante, pues te previene contra cualquier eventualidad y es una manera de asegurar a tu familia, pero también depende de qué clase de deudas has adquirido. Si esas deudas tienen un alto interés, quizás sea mejor concentrarse en pagarlas por completo antes de empezar a ahorrar, pues así gastarás menos en intereses.

6. Revisa

Por último, ten en cuenta que hacer una planificación no asegura que las circunstancias se mantengan iguales. Haz una reunión cada mes para revisar tus ingresos y tus gastos y saber si la planificación está dando resultados. Cuando tengas más flexibilidad, considera que el siguiente paso esencial es guardar un fondo para tu retiro.
Eliminar gastos innecesarios y reducir gastos poco útiles puede ayudar a mejorar poco a poco tus finanzas y permitirte prever para tu futuro y el de tu familia. No olvides que las prioridades y circunstancias pueden variar con el tiempo, por lo que modificar tu presupuesto y planificar de otro modo será una necesidad de vez en cuando. Hazlo cada vez que lo necesites.
Poliza de seguro de vida en ecuador seguros del pichincha

Te puede interesar:

¿Cómo ahorrar dinero en casa?
¿Qué hacer en caso de un Siniestro?
¿Qué es el lavado de activos y cómo prevenirlo?
¿Cómo la risa mejora nuestra salud?