Seguros del Pichincha

¿Cuéntas con alguno de estos productos?

- Amparo seguro
- Plan Vida Médico
- Resguardo oportuno

¿Te gustaría contratar un seguro que te ofrezca telemedicina?

Permítenos asesorarte

Conoce cómo proteger tu casa y tus pertenencias con un seguro de hogar

Cómo proteger tu casa y tus pertenencias con un seguro de hogar

Nadie quiere ni espera que los amigos de lo ajeno entren en tu casa a irrumpir tu tranquilidad, pero lo cierto es que puede suceder en cualquier momento. Y lo decimos literalmente, porque según un informe elaborado por la Comisión Especial de Estadísticas de Seguridad, Justicia, Crimen y Transparencia de la Fiscalía General del Ecuador, los robos en domicilios se presentan durante todo el día, con ciertas preferencias en días: los viernes son los más atractivos para ingresar a robar, seguido de los sábados y domingos; el lunes resulta ser el menos elegido.

Según este estudio ecuatoriano, el robo de domicilios es el segundo hurto más usual en el país, después del robo a personas directamente. Como tercer puesto se ubica el robo de carros, seguido de motos, unidades económicas y sustracción de bienes accesorios y partes de vehículos.

De forma general, el estudio de esta comisión de seguridad detalla que los robos en el país registraron una reducción, en comparación del año pasado: entre enero y febrero de 2020 hubo 5.608 hurtos y en el mismo rango de meses de este 2021, se registraron 3.698 robos. Es decir, una reducción del 34,1%.

A pesar de ocupar el segundo lugar, el delito en domicilios también presenta una baja: de 1.336 casos frente a los 1.722 registrados el pasado 2020, lo que representa una caída de 22,4%. A estas estadísticas se suma la especificación por provincias: Guayas lidera el conteo de robos a domicilios con 22,5% frente al 20,6% de Pichincha.

Seguros del Pichincha protege tu casa y tus pertenencias

En cuanto a la modalidad de asalto domiciliario, el informe de Fiscalía detalla que el estruche alcanza el 52,9%, el asalto llega al 20,7%, seguido del escalamiento que representa el 15% mientras que el foramen 9,8% y otros 1,6%. La primera modalidad (estruche) quiere decir cuando los asaltantes tocan las puertas para verificar si hay alguien dentro de los inmuebles y si no hay respuesta, ejecutan el robo y foramen es cuando, los delincuentes deben hacer un agujero para entrar a la vivienda y realizar el atraco.

Bajo estas modalidades, es necesario tomar decisiones de seguridad y, evitar a toda costa, una intrusión en casa. Una de las primeras acciones que se recomienda es crear estrategias que simulen la permanencia en el hogar, a pesar de un ausentismo. Y decimos estratégica porque no se trata de usar el viejo truco de la luz prendida ni de los maniquíes sentados en la sala fingiendo un diálogo interesante.

De hecho, en Reddit, un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir textos, imágenes, videos o enlaces, un ladrón en rehabilitación había escrito que solía elegir casas para robar, precisamente, a partir de la luz en la casa. “¿Hay muchas luces encendidas y un televisor a todo volumen en el salón un domingo por la noche a las 2 de la mañana en un barrio de clase media-alta? ¡Qué gracioso!”, tipeó en la página web.

Seguro de hogar de Seguros del Pichincha

Para hacer estas simulaciones puedes valerte de tecnología y asistencia con inteligencia artificial o, más sencillo, solicitar a algún familiar que se hospede en tu vivienda mientras sales unos días de vacaciones. Así también, lo más óptimo es equipar a tu domicilio con sistemas de video vigilancia que incluyen sensores, cámaras y alarmas. Lo importante es que los reportes se proporcionen directamente a la policía cercana.

Los asaltos son los mecanismos más propensos y por eso, se recomienda mantener una seguridad básica en las puertas y accesos a las casas. Hay cerraduras que cuentan con certificaciones de seguridad y son automatizadas a través de huellas dactilares. Otra recomendación en este sentido es que te asegures también de la seguridad del patio trasero; es muy común que estos espacios sean vulnerados.

Si quieres conocer más, lee 7 secretos para proteger tu hogar y su contenido contra robos

Sin duda, contar con un

seguro para el hogar

es una alternativa necesaria, que complementa todas las anteriores recomendaciones. De hecho, es la única opción que realmente crea un plan contingente, el cual responderá en el caso de un altercado.

Las coberturas de este tipo de seguros son extensas y se ajustan al presupuesto y a las necesidades. Usualmente, el contrato detalla una indemnización por daños o pérdidas que se produzcan por robo, atraco o hurto en el interior de la vivienda. El

seguro de hogar

garantiza la protección de tu casa y las pertenencias sustraídas.

La empresa aseguradora realiza un estudio que permite y facilita un pronto reclamo eficiente, en el caso de que llegue a suceder un

robo a domicilio.

Así también, las compañías hacen un seguimiento minucioso tras el atraco para supervisar que todo el proceso se maneja de una manera adecuada, respetando la confidencialidad de cada calamidad.

En Seguros del Pichincha,

no solo tenemos la mejor opción de seguros de hogar, sino también a los mejores asesores, quienes responderán a tus inquietudes y te brindarán soluciones para cuidar tu tranquilidad y la de tu familia.