Seguros del Pichincha

¿Cuéntas con alguno de estos productos?

- Amparo seguro
- Plan Vida Médico
- Resguardo oportuno

¿Te gustaría contratar un seguro que te ofrezca telemedicina?

Permítenos asesorarte

Conoce cuánto te puede costar una UCI diariamente

Conoce cuánto te puede costar una UCI diariamente

Lo más probable es que cuando leíste el titular de este artículo, hayas pensado en la pandemia que estamos viviendo por el Covid-19. Aunque estamos conscientes de que no es la única razón por la cual una persona ingresa a

terapia intensiva,

sí es la razón número uno, en este preciso momento.

Sin excepciones, en todo el mundo. Y en Ecuador, la situación es crítica. Los medios de comunicación alertan sobre la realidad actual: si el número de pacientes que requiere hospitalización y acceso a las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) no se reduce en menos de tres semanas, el sistema de salud del país no podrá responder correctamente. En lo que va del 2021, el Ecuador enfrenta actualmente, la mayor ola de hospitalización por el Covid-19.

Con el Covid-19 no hay recetas exactas. Tanto el contagio como los síntomas así como los tratamientos, los

cuidados hospitalarios

y las terapias intensivas son impredecibles. En buena hora para algunos, el diagnóstico ha sido a tiempo y los cuidados en casa han sido suficientes, pero otros no tienen la misma suerte y no solo han necesitado

hospitalización,

sino un ingreso urgente a cuidados intensivos. Y cuando llega este momento, lamentablemente el factor económico es una bomba que estalla de forma silenciosa.

Cuidados hospitalarios con Seguros del Pichincha

Para determinar cuánto cuesta una UCI diariamente, hay que comprender algunas situaciones. Primero: las

unidades de cuidados intensivos

sirven para ayudar a los pacientes críticos a respirar. Para lograrlo, los espacios cuentan con respiradores mecánicos, por ejemplo, que suplen la función natural de respiración de los enfermos que no pueden hacerlo. También monitorean electrónicamente la función cardiovascular, la temperatura corporal, la cantidad de oxígeno, la velocidad del flujo sanguíneo, la presión arterial, la función pulmonar y otras necesidades, según el cuadro clínico del paciente. Así también, de acuerdo al criterio médico, se realizan exámenes médicos de todo tipo con la finalidad de evaluar, constantemente, el estado de salud.

Por esta razón es que el costo diario depende de muchos factores. Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas y

Hospitales Privados del Ecuador

(ACHPE), ha comentado reiterativamente en los medios de comunicación nacionales que el valor en las UCI depende de la edad paciente así como de las enfermedades preexistentes, del tratamiento, de los días y de otros factores.

De hecho, ejemplifica con dos casos: un paciente de 97 años estuvo 7 días en la UCI y su factura fue de USD 27 000 mientras un segundo paciente de 70 años pagó USD 107 000, en 53 días. En el primer caso, el promedio de costo por día es de USD 3 800, y en el segundo caso, aproximadamente USD 2 000. Es decir, el costo es variable y, por eso, no se puede hablar de una manera general. Hay que analizar caso por caso. Delgado explica que las UCI son un servicio de muy alta complejidad orientado a la atención prioritaria de pacientes críticos.

Ahora bien, ¿cuáles son los rubros que suman en la factura? Primero, los diagnósticos. Aquí ingresan exámenes de toda índole que sirven para detectar el virus, inicialmente, pero también para descubrir o descartar otras patologías que puedan relacionarse – directa o indirectamente- con el Covid-19. Entonces, de acuerdo a lo que el médico tratante considere, se debe hacer un cúmulo de exámenes, desde las pruebas diagnósticas para el SARS-COV-2 hasta estudios varios como radiografías, ecografías, biometrías y otros.

Pero, en hospitalización también se practican estos exámenes. Sí, por supuesto. Sin embargo, la frecuencia es mayor en las UCI porque, evidentemente, si el paciente ingresó a terapia intensiva significa que su cuadro es crítico y, los estudios, podrían hacerse cada tres horas.

Seguros de salud cubren hospitalizacion

Otro rubro importante es el relacionado con las terapias y procedimientos que se deben hacer, según el diagnóstico. Por ejemplo,

tratamientos respiratorios,

diálisis en el caso de enfermedades renales. Lo complejo en estos procesos médicos es que el Covid-19, usualmente, está asociado con otras enfermedades y, por ende, el tratamiento debe ser integral.

Además, está el área de medicamentos. Si bien, las entidades de control no han fijado oficialmente medicación para el virus, sí han emitido recomendaciones clínicas. Hay dosis individuales de medicina que cuestan más de USD 300. Así también hay que comprender, explica Delgado, que como el paciente está entubado necesita de complementos alimenticios para suplir la ingesta de comida.

Finalmente, los montos también consideran los honorarios de todo el personal de

salud

dispuesto para los pacientes que, dependiendo de la situación, pueden ser, dos o tres médicos para cada uno. Aunque el intensivista tiene el rol central, este a su vez también hace interconsulta con cardiólogos, neurólogos o profesionales de otras ramas. No hay que olvidarse de las enfermeras y otros médicos están las 24 horas del día pendientes de la salud del paciente, con equipos de bioseguridad que también son costosos.

A partir de este detalle, la directora ejecutiva de la ACHPE, promedia que el costo diario de la UCI puede estar en USD 2 500, pero insiste que el valor varía considerablemente de acuerdo a la particularidad del caso. Y estos costos se estipulan en promedio, independientemente de quien pague: el paciente a través del IESS, el Gobierno o directamente el enfermo en una clínica privada.

Lo cierto es que el posible ingreso a una UCI puede ser devastador y, en esos momentos, lo que menos querrás hacer es preocuparte por la cuenta. Un seguro médico confiable será tu mejor respaldo.