Seguros del Pichincha

¿Cuéntas con alguno de estos productos?

- Amparo seguro
- Plan Vida Médico
- Resguardo oportuno

¿Te gustaría contratar un seguro que te ofrezca telemedicina?

Permítenos asesorarte

Conoce las verdades sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Conoce las verdades sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Con el objetivo de apoyar a las personas que viven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida, el mundo conmemora el Día Mundial del SIDA, cada 1 de diciembre. Diferentes organizaciones en el mundo exponen, en esta conmemoración, la urgencia en acabar con las desigualdades que ayudan a propagar el SIDA y otras pandemias en todo el mundo.

El mundo sigue en pie de

lucha contra el SIDA

A pesar de que han pasado cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de SIDA, esta enfermedad sigue incrementándose y lamentablemente, el mundo está aún lejos de cumplir el compromiso de erradicarla. Uno de los motivos además de las desigualdades y la falta de soluciones efectivas de prevención y tratamientos es la desinformación. No te preocupes, ¡vamos a despejar tus dudas sobre este tema!

Es importante conocer cómo se desarrolla la enfermedad

Es importante que conozcas que el SIDA como tal es un conjunto de síntomas que se conocen como el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida y está causado por la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esto produce un daño en las células del sistema inmune, logrando que las personas que lo padecen, sean susceptibles a otras infecciones y al desarrollo de ciertos tipos de cánceres.

Muchas veces, la información sobre formas de contagio y prevención, no logra difundirse con total claridad, por eso queremos contarte algunas verdades sobre la enfermedad.

Es importante conocer cómo se desarrolla la enfermedad

1. El VIH es el virus, no la enfermedad

El VIH es el nombre técnico del virus y el SIDA es la enfermedad. Entonces, una persona puede estar infectada por VIH, pero si sigue el tratamiento médico adecuado, no tiene por qué llegar a desarrollar SIDA, en el caso de que la infección se diagnostique con tiempo. De hecho, los especialistas dicen que la eficacia del tratamiento antirretroviral se basa precisamente en inactivar el virus del VIH y su potencia.

2. El virus se transmite solo por 3 formas.

El VIH no se transmite por el contacto diario en ambientes sociales. Las únicas formas son por medio del contacto sexual, vía sanguínea y materno-infantil.

Contacto sexual: Se ha demostrado que el uso de preservativos, tiene una eficacia superior al 95% a la hora de prevenir contagios por esta enfermedad.

Vía sanguínea: El VIH se transmite con facilidad al compartir agujas, jeringuillas u otros materiales contaminados usados para la inyección de drogas, así como otros dispositivos que penetran en la piel (por ejemplo, agujas de acupuntura, tatuaje o piercing).

También se debe exigir, al momento de ser vacunados nosotros o nuestros hijos, que el galeno o especialista use una jeringuilla nueva. Por ningún motivo se debe aceptar el uso de agujas ya utilizadas, ya sea en hospitales, centros médicos o casas de salud.

Embarazo: Depende de la etapa de la enfermedad y si la madre estuvo o no en un tratamiento. Los expertos son claros al decir que una mujer embarazada puede transmitir la enfermedad a sus hijos si no recibe tratamiento médico antes. Los únicos casos en los que se transmite es cuando no se ha tratado bien durante el embarazo.

Se recomienda además, el parto por medio de cesárea.

3. El VIH se desactiva al estar en contacto con el aire.

Esta verdad es importante porque se puede creer que por una simple reunión social se puede contagiar. Imaginémonos que un portador sufre algún corte mientras manipula alimentos, el virus presente en la sangre muere (se desactiva por completo, para ser precisos) al estar en contacto con el aire; entonces no hay de qué preocuparse.

4. El VIH no se transmite por picaduras de mosquitos u otros insectos.

No existe evidencia alguna de que cuando un mosquito pica, inyecte la sangre de la última persona a quien picó en su nueva víctima.

Los Seguros pueden solventar la enfermedad del SIDA

5. El VIH y el SIDA no tienen cura pero sí tratamiento.

Para la infección por VIH se debe iniciar un tratamiento antirretroviral (TAR), una combinación de medicamentos al que le llaman régimen de tratamiento, el cual debe tomarse a diario.

Se recomienda que el tratamiento se inicie lo más rápido posible, ya que como tal no puede curar la infección, pero lo que sí puede hacer es prolongar y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Además, el TAR reduce la trasmisión del virus.

Los Seguros pueden solventar la enfermedad

Sin duda alguna es una enfermedad muy costosa, sobre todo, por el tratamiento a largo plazo que debe mantenerse. Para ello es necesario tener un aliado que no solo cubra la enfermedad, sino que también tenga beneficios adicionales para tu familia.

En Seguros del Pichincha estaremos gustosos de asesorarte ¡Contáctanos!