Seguros del Pichincha

¿Cuéntas con alguno de estos productos?

- Amparo seguro
- Plan Vida Médico
- Resguardo oportuno

¿Te gustaría contratar un seguro que te ofrezca telemedicina?

Permítenos asesorarte

Conoce todo sobre el Cáncer de Pulmón: prevención y tratamiento

Conoce todo sobre el Cáncer de Pulmón: prevención y tratamiento

El día del cáncer

mundial no significa ningún festejo, sino un momento para hacer conciencia de una grave enfermedad y lograr transmitir información adecuada para lograr, en la medida de lo posible, una prevención.

Según cifras oficiales, en Ecuador solo 12 de cada 100 pacientes logran resultados favorables en el tratamiento del

cáncer de pulmón

a cinco años. De hecho, se considera una enfermedad con “alta letalidad”, porque aunque ocupa el sexto lugar entre los tumores más frecuentes en hombres y el noveno en mujeres, la mortalidad en hombres ocupa el tercer lugar y en mujeres el quinto.

Causantes del Cáncer de Pulmón

Las estadísticas señalan que en un 70% de casos, el origen del cáncer tiene que ver con el consumo de tabaco y suele presentar síntomas a partir de los 60 años. Sin embargo, más del 80% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, lo cual limita la posibilidad de ofrecer un tratamiento efectivo.

Un paciente con el hábito tabáquico generalmente no tiene una cultura de prevención, según los especialistas, estos consumidores no acuden con periodicidad a los controles de salud rutinarios. Este tipo de descuido es lo que dificulta la detección temprana de este cáncer.

Estudios han determinado que el problema consiste en que, 10 años es el tiempo aproximado para disminuir el factor de riesgo para cáncer de pulmón en un fumador.

Aunque no se pueden prevenir todos los tipos de cáncer de pulmón, sí se pueden reducir los factores de riesgo a través de la práctica de ciertas medidas que realmente logran reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad. El objetivo es que, al reducir el número de casos nuevos en la población, se podría reducir el número de muertes causadas por esta dolencia.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Y entonces, ¿cuáles son los principales factores de riesgo?

Seguros del Pichincha te protege con Vida Protegida

Fumar cigarrillo. De hecho, la mejor manera de reducir un riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman. Cuando se deja el cigarrillo, el tejido dañado de los pulmones gradualmente comenzará a repararse por sí solo. Sin importar la edad o el tiempo que haya fumado una persona, el dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón y por ende, a vivir más tiempo. El tabaquismo provoca 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en mujeres. Los estudios han demostrado que el consumo de cigarrillos bajos en alquitrán o con bajo contenido de nicotina no reduce el riesgo de cáncer de pulmón.

Exposición al radón. El radón es un gas radioactivo incoloro, inodoro e insípido y se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en ciertos suelos y rocas, aunque también puede contenerse en el agua. El agua también puede contener radón. Es una de las principales causas de cáncer de pulmón. Se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración media nacional de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco. Lo preocupante también es que el riesgo de cáncer de pulmón es mayor para los fumadores debido a los efectos sinérgicos del radón y el tabaquismo.

Otros

causantes del cáncer de pulmón son:

Antecedentes familiares: Las personas con un pariente que tuvo cáncer de pulmón quizás tengan el doble de probabilidades de tener cáncer de pulmón que las personas que no tienen ningún pariente que haya tenido cáncer de pulmón. Dado que fumar cigarrillos tiende a ser una costumbre en algunas familias y los miembros de la familia están expuestos al humo de tabaco de manera pasiva, es difícil determinar si el aumento del riesgo de cáncer de pulmón resulta de los antecedentes familiares o de la exposición al humo del cigarrillo.

Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana: Las personas infectadas por el VIH tienen más del doble de riesgo de cáncer de pulmón que las personas no infectadas. Dado que las tasas de tabaquismo son más altas en los infectados por el VIH que en los no infectados, es difícil saber si el aumento del riesgo de cáncer de pulmón se debe a la infección por el VIH o a la exposición al humo de cigarrillos.

Por estas razones, los factores de protección para el cáncer de pulmón, son: no fumar o dejar de fumar, tener menor exposición a factores de riesgo en el lugar de trabajo y reducción de la exposición al radón.

Aún no está comprobado si una buena alimentación y una adecuada actividad física inhiben de padecer esta enfermedad, pero sin duda alguna esto contribuye para tener una buena calidad de vida. Estas prevenciones se complementan con un seguro de vida, para protegerte y proteger a tu familia en todo momento.

Con Vida Protegida
de Seguros del Pichincha

encuentras la mejor opción, pues en caso de ser detectado con una enfermedad grave te apoyamos hasta con $15,000, además tus seres queridos reciben hasta USD 30,000 en caso de que fallezcas por cualquier causa, y cuentas con varias asistencias muy útiles como Consultas médicas ilimitadas y servicio exequial para ti y tu familia. ¡Contáctanos!