Reportar un siniestro
Recomendar

Consejos para el primer día de clases, cómo evitar lágrimas y malos momentos

las mejores recomendaciones para padres en el primer día de clases de sus hijos.

Uno de los momentos más difíciles para los padres es dejar a sus hijos libres y fuera de su cuidado cuando entran a su primer día de escuela. La emoción y el temor se mezclan y pueden provocar más de un contratiempo. Lo ideal para que esto no ocurra es prepararse para el momento semanas antes de que empiece.

Una gran cantidad de expertos en la crianza de los hijos coinciden en que involucrarse de varias maneras en este importante día es el factor clave para asegurar un buen año escolar. Sigue estos 10 consejos para asegurarte de que la transición sea agradable y evitar lágrimas o malos momentos a última hora.

1. Las compras de útiles escolares

Al igual que los padres, los niños pueden experimentar cierta ansiedad cuando se acerca el momento de entrar a la escuela. No importa si es la primera, o la segunda o la tercera vez, cada regreso a clases sucederá algo similar.

Una de las mejores formas de disminuir esa ansiedad es disfrutar de las etapas preparativas, y qué mejor oportunidad de emocionar y provocar expectativa que encontrando útiles escolares divertidos. Los niños aman todo lo desconocido, y tener una nueva lonchera, un nuevo lápiz o una mochila especial puede marcar toda la diferencia.

2. Organiza todo lo necesario

La tranquilidad de tu niño depende en gran medida de tu propia tranquilidad. Por eso, ten todo listo. Si es necesario realizar exámenes médicos previos, reunir tareas de verano, contar con un uniforme reluciente, prepáralos y no olvides ningún detalle. Mientras más meticuloso seas en la preparación, más confianza transmitirás a tu niño.

3. Establece una hora para dormir

Semanas antes del gran día, acostumbra a tu hijo a dormir más temprano. Las buenas costumbres se establecen por repetición y gradualmente, por lo que no es recomendable hacerlo a pocos días de que empiece la escuela. Los niños necesitan descansar bien durante la temporada escolar, pues ello asegura su buen rendimiento.

recomendaciones para padres en el primer día de clases de los hijos.

4. Conoce la escuela

Si es posible, recorre el camino a la escuela con tu hijo y familiarízalo con el trayecto. Incluso puedes tomar algunas fotos del camino para recordárselo cuando estés en casa. Si usa transporte escolar, se sentirá más tranquilo al ver que ha recorrido ese trayecto otras veces contigo. También es emocionante mirar desde afuera la nueva escuela ya que generará más expectativa.

5. Tú también fuiste a la escuela

Para aumentar la confianza, puedes hablar con tu hijo sobre los días en los que también tú fuiste a la escuela. Evita, obviamente, las malas experiencias, habla positivamente y con optimismo. Tu profesor favorito, los amigos que hiciste y alguna tarea que hayas disfrutado, o incluso alguna anécdota divertida que le provoque una sonrisa. Eso sí, ten especial cuidado de separar tus memorias de su experiencia, pues así dejarás suficiente espacio para que experimente a su manera.

6. Conoce al profesor

En muchos casos, conocer al profesor unos días antes del inicio de la primera jornada escolar puede ser muy útil. Puedes adelantarle información sobre algún problema o preocupación en especial que tu hijo haya experimentado durante las vacaciones. Además, puedes mantener la comunicación y enterarte bien de los canales que puedes usar para mantenerte en contacto con él.

7. Conserva la calma

Evita el caos. La temporada escolar suele ser un período de gran ansiedad para toda la familia, y si tu hijo la siente, todo preparativo habrá sido en vano. Siempre hay la posibilidad de que algo tenga que hacerse a último momento, pero la clave es mantener la tranquilidad y evitar todo síntoma de estrés.

recomendaciones de como hacer que los hijos no lloren en el primer día de clases.

8. La noche anterior

Cuando tengas todo lo necesario, prepáralo con anticipación. La emoción previa al primer día de escuela suele ser intensa. Enseña a tu niño a estar listo, para que pueda estar relajado. En la noche anterior puedes hacer una comida especial o un postre, o incluso jugar con tu niño y compartir un momento en familia. Eso reducirá la ansiedad y le permitirá dormir profundamente y estar bien descansado para el día siguiente.

9. Sé puntual

Lo peor que puede suceder es tener que apurar todo a último momento, precisamente cuando ha llegado el gran día. No existe nada más estresante para el niño o para ti. Evita esa angustia teniendo tiempo suficiente para todo, lo cual resulta mucho más fácil si has seguido los consejos anteriores. Si tienes todo listo, nada tiene por qué salir mal.

10. Disfruta

Si vas a ser tú quien lleve al niño a su primer día de escuela, puedes además planificar algo divertido para cuando todo haya terminado. La expectativa de un buen momento después de la escuela ayudará al pequeño a sentirse más alegre y a sobrellevar el estrés propio de este importante día.

Recuerda estos diez consejos y de seguro tu hijo tendrá un excelente primer día de escuela, lo cual redundará también en un útil y provechoso año escolar.

seguro de salud en quito guayaquil cuenca ecuador seguros del pichincha

Te puede interesar:

¿Qué cuesta más que un seguro de vida?
Causas del acné y cómo evitarlo en adultos y adolescentes
La risa: medicina y antídoto
¿Cómo entender y ayudar a tu hijo adolescente?