Reportar un siniestro
Recomendar

Cómo tener un embarazo saludable

Recomendaciones para un embarazo saludable

El embarazo es un momento en la vida de la mujer que trae consigo un sin número de cambios radicales, tanto en su cuerpo como en su estado de ánimo. Prepararse y afrontar, tanto física como emocionalmente, esta importante transformación es responsabilidad de la futura madre así como detodo su entorno familiar, por eso les traemos algunas recomendaciones para que disfruten a plenitud esta maravillosa etapa.

Para que el proceso de gestación llegue a buen término y el parto se presentesin complicaciones, la mujer embarazada debe prestar especial atención a estos aspectos fundamentales de su rutina diaria: la alimentación, el ejercicio y la respiración, además de mantenerse bien informada sobre su estado de embarazo, acudiendo regularmente donde un especialista.

A manera de guía, podemos distinguir tres momentos en el embarazo. El primer trimestre corresponde, al momento más difícil y delicado para la mujer embarazada, sobre todo en el primer mes y medio. En este primer momento, el óvulo fecundado por el espermatozoide está en su fase de implantación, por lo que son meses decisivos para que el resto del embarazo se sostenga en piso firme.

El cuerpo de la mujer sufre una metamorfosis profunda, preparando las condiciones para albergar por los siguientes nueve meses la vida que se está gestando en su interior. Sensaciones como el desvanecimiento, así como acidez estomacal y estreñimiento son solo unos pocos efectos que percibirá el cuerpo de la gestante.

Para contrarrestar estos malestares es importante cuidar la alimentación, incorporando a la dieta diaria verduras y frutas frescas, ricas en clorofila y vitaminas como acelga, berros, brócoli, espinaca, entre otros, las cuales te ayudarán a oxigenar tu sangre, a desintoxicar las células y en la digestión.

Las vitaminas son también un componente esencial en la dieta diaria desde el primer día del embarazo, sobre todo la vitamina C, D y B12. Los beneficios de ingerirlas se multiplican en casi todas las funciones esenciales de nuestro organismo: actúan como hormonas, producen las células de la sangre procesan nutrientes como la grasa, carbohidratos y proteínas, entre otras.

Es recomendable en este período que la mujer no haga un excesivo esfuerzo y destine el tiempo necesario para su descanso, además en este punto inicial, herramientas como seguros de salud o maternidad le permitirán contar con un control adecuado y un respaldo frente a cualquier eventualidad que pueda presentarse en ella o en él bebé.

A partir del segundo trimestre, el cuerpo de la embarazada empieza a regularizarse, y el feto a completar su proceso de gestación, mientras crece y sube de peso. Por eso, aunque ahora se puede ir normalizando la alimentación, siempre será necesario evitar el consumo excesivo de grasas y carbohidratos.

También las rutinas físicas deben normalizarse al segundo período. Incluso, es fundamental que la mujer gestante empiece a informarse sobre qué tipos de ejercicios puede realizar y cuales no para mantener un embarazo saludable, y prepararse de modo adecuado para el momento del parto.

La inclusión del ejercicio y la respiración a partir del segundo mes de embarazoes fundamental para mantener una flexibilidad y un peso idóneos, y para fortalecer la zona pélvica y las piernas. Aprender a respirar durante el embarazo, no solo que mantendrá a la futura madre oxigenada y con una adecuada circulación, sino también ayudará a que la nueva vida se desarrolle en las mejores condiciones.

Es esencial que la mujer en gestación adquiera consciencia del embarazo. La conexión con el propio cuerpo es fundamental en todo el proceso; escuchar sus transformaciones, frente al extraordinario acontecimiento, demanda de una gran atención de parte de la futura madre.

El yoga y otras técnicas tradicionales de meditación podrían ser un aliado importante para que la mujer aprenda a dialogar con su cuerpo.

Por supuesto, nada será lo mismo que hacer todo esto con el apoyo familiar. El sostén que requiere el proceso de gestación es una tarea que involucra a todos quienes vivirán cerca del entorno cotidiano del recién nacido.

La madre debe sentir que la nueva vida es un pretexto para afianzar los lazos familiares y sociales, lazos que serán fundamentales para que viva a plenitud, este acontecimiento que transformará su vida.

Seguro medico para embarazadas en quito guayaquil cuenca ecuador

Te puede interesar:

¿Cuál es el mejor momento para contratar un seguro de vida?
¿Qué seguro contratar cuando estás embarazada?
¿Qué es el lavado de activos y cómo prevenirlo?
Intolerancia a la lactosa: Causas, Síntomas y tratamiento