¿Cuéntas con alguno de estos productos?

- Amparo seguro
- Plan Vida Médico
- Resguardo oportuno

¿Te gustaría contratar un seguro que te ofrezca telemedicina?

Permítenos asesorarte

¿Qué le hace la falta de ejercicio a tu salud?

Ejercicio, salud, sedentarismo, enfermedades seguro vida sobrepeso.

El cuerpo sin ¿actividad física está propenso a desarrollar distintas Enfermedades No Transmisibles (ENT), como cáncer, hipertensión, accidentes cerebrovasculares y diabetes. La falta de tiempo, alguna lesión o simplemente pereza de caminar al menos 30 minutos diarios, son algunas de las excusas para seguir llevando una vida sedentaria y abierta a múltiples patologías.

A nivel general, la

Organización Mundial de la Salud

(OMS), calcula que 23% de los adultos y 81% de adolescentes, no realizan suficiente actividad física para mantenerse activos, lo que puede generar sobrepeso y obesidad.

El Programa Mundial de Alimentos

(PMA), con sede en Ecuador advirtió que, en el país, 6 de cada 10 adultos sufren de sobrepeso. Esto no excluye a los bebés quienes, según un estudio desarrollado por la misma organización, arrojó que 6.6% de los infantes entre 0 y 4 años sufren de sobrepeso, mientras que 2.4% tienen obesidad.

La institución pronostica que en 10 años (2030), el número de fallecidos producto del

sobrepeso

y obesidad será de 13.000 personas.

Onco Protección

de

Seguros del Pichincha

tiene coberturas para que tú y tu familia estén siempre protegidos. Conoce todos sus beneficios aquí.

Expertos indican que la poca promoción de

alimentos saludables,

el fácil acceso a la comida chatarra y la ingesta desmesurada de azúcar, grasas saturadas y falta de ejercicio, generan la bomba perfecta a explotar en cualquier momento.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), indican que 5 de las 10 principales causas de muertes en la nación, se relacionan con malos hábitos alimenticios. Estas son:

  • - Enfermedades isquémicas del corazón.
  • - Diabetes.
  • - Enfermedades cerebrovasculares.
  • - Enfermedades hipertensivas.
  • - Cirrosis y otras enfermedades del hígado
Cuerpo en pausa

Sabemos que un cuerpo sedentario o en pausa, puede desarrollar múltiples problemas de salud a corto, mediano y largo plazo. Por ello, destacamos el top 6, de las principales afecciones que nacen a raíz de la falta de actividad física:

1. Presión arterial alta: Las venas y arterias se adaptan fácilmente al flujo sanguíneo. Si la persona hace ejercicio, los vasos se ensanchan y ayudan a disminuir la presión arterial, pero si, por el contrario, no hace ejercicio, los vasos se adaptan a un menor flujo sanguíneo y se estrechan. Esto trae como consecuencia que la presión arterial aumente y se vean perjudicados órganos importantes como el corazón o riñones.

2. Deterioro cardíaco: El corazón se fortalece cada vez que una persona hace ejercicio, pero si no lo hace, este músculo poco a poco se irá debilitando, ocasionando la aparición de diferentes disfunciones.

3. Poca circulación sanguínea: La acumulación de colesterol o grasa en las arterias, más el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y un corazón debilitado, provocarán de manera directa dificultad para que la sangre pueda circular correctamente y el organismo se vea comprometido a recibir menos oxígeno y nutrientes.

4. Problemas respiratorios: Los pulmones sin actividad física, van perdiendo su capacidad y a su vez van generando distintos problemas respiratorios como el asma, desarrollo de alergias, entre otros. El ejercicio permite que las vías respiratorias se ensanchen y los pulmones se fortalezcan.

Una decisión inteligente es, que antes que tu cuerpo desarrolle alguna enfermedad grave, contrates un seguro de vida que te brinde el respaldo financiero, a fin de que los imprevistos no compliquen tu economía. El Seguro Onco Protección tiene todo lo que necesitas, contrátalo aquí

5. Músculos atrofiados: Un cuerpo sin deporte regular, presentará músculos atrofiados y con pocas fuerzas. A su vez, esta degeneración, provoca de manera gradual, dolores musculares, en las articulaciones y de espalda. También, la sensación de fatiga estará presente de forma continua.

6. Cambios de humor: La falta de ejercicio, genera dificultad para que el cuerpo absorba correctamente los nutrientes y además evita que no le llegue suficiente oxígeno al cerebro. Esto conlleva a tener menos producción de neurotransmisores -encargados de brindar sensación de bienestar y felicidad- desencadenando estados de baja autoestima y depresión.

Muchas son las consecuencias negativas que recibe la salud por la falta de ejercicio, por ello hay que tomar nota de no repetir patrones familiares y tomar el control del cuerpo para cuidarlo y prevenir que en unos años comience a desarrollar enfermedades irreversibles.

“Una persona sedentaria es la que da menos de 5.000 pasos diarios. Hay que recordar que el sedentarismo mata tanto como el tabaco”, comentó en una ponencia, la nutricionista del equipo de fútbol Real Sociedad, Gabriela Retana.

En el Ecuador, aunque se implementó un plan de acción en el que detrás del producto hay una imagen estilo de semáforo que destaca si el producto es alto en azúcar, grasa o sal, hacen falta más campañas de concienciación para que la población pueda ver los daños irreparables que le está dejando a su salud esta sustancia tan dañina y comiencen a mejorar tanto la alimentación, como su calidad de vida.

Algunas recomendaciones para combatir el sedentarismo y mejorar la calidad de vida, son las siguientes:

- Realizar alguna actividad física de manera recurrente; al menos 5 días a la semana, 60 minutos diarios si eres joven o 150 minutos semanales si eres adulto. Yoga, bailoterapia, caminatas o natación, son buenas opciones.

- Cuidar la alimentación día a día consumiendo más legumbres, frutos secos, cereales integrales, frutas y verduras, y limitando la ingesta de bebidas energéticas llenas de azúcar, grasas saturadas o trans.

Nadie está exento a desarrollar una enfermedad crónica, por ello, debes contar con la protección que te ofrece

Seguros del Pichincha

y su servicio de Onco Protección. Sus coberturas son amplias y el costo mensual es mínimo. Descubre todos sus planes aquí.

Con ejercicio y una buena alimentación baja en sal, grasas saturadas y alimentos procesados, lograrás mejorar y extender tu calidad de vida por muchos años, sin tener que depender de máquinas clínicas o una montaña de pastillas.

Esperamos que este artículo introductorio te haya gustado y sobre todo te permita tener un mejor estilo de vida. Si te gustaría que hagamos más artículos como este, tienes alguna sugerencia o te quedó alguna duda, te invitamos a escribirnos en los comentarios. ¡Ah! También te dejamos los botones para que si gustas, puedes compartir este artículo, directamente en la red social que más te guste.