Reportar un siniestro
Recomendar

Hábitos para tener una buena salud física y mental

¿Quién no ha escuchado mencionar la muy conocida frase “en cuerpo sano, mente sana”? A pesar de ser una frase de la antigua Grecia ha llegado hasta nuestros días para recordarnos sobre la relación estrecha que existe entre nuestra salud física y mental.

como tener una buena salud fisica y mental los mejores hábitos para ti

La medicina moderna también ha advertido sobre la capacidad que tiene el cuerpo de influir en nuestros estados de ánimo. Así, por ejemplo, ingerir chocolate tiene el efecto de inyectarnos una dosis de alegría, al estimular en nuestro organismo la producción de endorfinas, sustancias que controlan nuestro estado emocional.

En 1946, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud no solo como la ausencia de enfermedad, sino como el estado integral de bienestar, físico, mental y social.

¿Qué influye más, el estado físico sobre el estado anímico o, por el contrario, el estado anímico sobre el estado físico? Todos los especialistas parecen coincidir en que ninguno de los dos predomina sobre el otro, sino que su influencia es recíproca.

La alimentación y el equilibrio físico y mental

Incorporar hábitos para fortalecer la salud física y mental será fundamental para gozar de una vida alegre y sana. La buena alimentación, el deporte, así como la recreación serán tres hábitos que permitirán conseguir este objetivo.

Ahora en la nutrición, aquella ciencia encargada en velar para nuestra buena alimentación, se habla de la comida emocional. Y es que la ciencia ha descubierto cómo ciertos alimentos influyen en nuestro estado anímico. Así, por ejemplo, las frutillas son excelentes para reducir el ácido úrico, al mismo tiempo que ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad.

Las frutillas por su parte se encargan de darnos la dosis necesaria de vitamina C, que estimula a su vez nuestra sensación de placer. La avena, por su parte, gracias a las vitaminas y antioxidantes que contiene, es excelente para combatir el cansancio y los niveles bajos de energía.

Entre otros alimentos que nos ayudan a mantener nuestro equilibrio físico y mental, están la espinaca que por su alto contenido en hierro y vitamina C, así como en ácido fólico, es perfecta para mejorar nuestro estado de ánimo.

El pescado, en cambio, rico en ácidos grasos omega-3 es maravilloso para aliviar la depresión y la ansiedad. Mientras que las nueces, poseedoras de vitamina C, proteínas y selenio, nos ayudan a mantener la concentración y a fortalecer la memoria.

como mantener una buena salud fisica y mental

Como vemos la relación entre alimentación y bienestar emocional guarda una estrecha relación, tanto así que ha despertado el interés de miles de científicos. En la actualidad se pueden encontrar en la red cientos, sino miles de artículos científicos que han realizado estudios para mirar cómo el tipo de alimentación puede agudizar nuestros problemas emocionales, pero así mismo cómo estos pueden también ayudarnos a superarlos.

Por ejemplo, cuando estamos presionados por algo, lo usual es que comamos compulsivamente. También se ha descubierto la relación estrecha entre nuestra alimentación, el estado de ánimo y la pérdida o subida de peso. Los estudios afirman que si gozamos de un buen equilibrio emocional se puede alcanzar un peso ideal.

Actividades físicas y estado de animo

Así como la comida nos ayuda a mantenernos física y emocionalmente sanos, el ejercicio también contribuye de gran forma a ello. Hay estudios que confirman la relación directa entre la práctica de algún deporte con la mejoría del estado anímico. Y la verdad es que ejercitarse está al alcance de nuestras manos.

Si no contamos con dinero para pagar la inscripción en un gym o, peor aún, dinero para comprar máquinas de ejercicios y montarnos un gimnasio en casa, solo basta con ir al parque más cercano y caminar a buen ritmo o trotar por media hora todos los días para sentir los efectos renovadores que la actividad física nos provee.

como mantener una buena salud fisica

Ejercitarse, además, no solo tiene efectos positivos sobre la salud mental, sino que también, efectos maravillosos sobre la salud física real de quien lo practica. Por ejemplo, tener una rutina diaria de ejercicios ayudan a controlar la presión arterial, la diabetes y la artritis, según los expertos.

Además, la liberación de endorfinas, en el momento del ejercicio, también han demostrado ser muy efectivos a la hora de disminuir la ansiedad, e, incluso, combatir algunos casos de depresión.

Como vemos la salud no solo tiene que ver con cuántas veces visitamos al especialista por algún achaque que tenemos, sino tiene que ver sobre todo con el cultivo de ciertos hábitos para mantener una vida saludable, en todos los niveles. Sabernos alimentar puede ayudarnos a conservar una salud envidiable, además de influir sobre nuestro carácter.

Asimismo, la práctica de algún deporte contribuye sustancialmente a combatir el estrés de la vida cotidiana, así como el mal humor y la tristeza, al mismo tiempo que nos mantiene en un óptimo estado físico. Anímate, está en nuestras manos ser los sanadores de nuestros propios cuerpos y mentes.

Seguro de salud y vida en quito ecuador seguros del pichincha

Te puede interesar:

Los mejores hábitos para tener una buena salud física y mental
9 cosas cotidianas que cuestan más que un seguro de vida
Consejos para el primer día de clases
Importancia de tener un Seguro personal o familiar