Reportar un siniestro
Recomendar

¿Cuál es el costo promedio de la receta médica de una enfermedad en Ecuador?

Las enfermedades no paran. Cada día se desarrollan, evolucionan y los afectados aumentan significativamente. Los centros de salud están cada día más llenos, por la cantidad de personas que los visitan. Sólo hay que darse una vuelta por los

hospitales del país

, para darse cuenta de la magnitud del problema, sobre todo en estos tiempos de

pandemia

y

crisis sanitaria

.
Aunado a las afecciones, se suman los medicamentos y sus recetas, siendo el más afectado, el bolsillo de quien padece la enfermedad o sus familiares. Tal es el caso de Gustavo Ycaza, un joven que vivió de cerca la dura situación de internar a su mamá, Lourdes Rosales, en una clínica privada al contraer

coronavirus

. Rosales estuvo durante un mes en el recinto, donde lamentablemente falleció.
Tras esta tragedia, a Ycaza se le sumó otra; la cuenta hospitalaria superó los 50.000 dólares. El joven se tuvo que endeudar con un pagaré para poder, no solo pagar la gran suma de dinero, sino poder retirar el cuerpo de su madre.
Estas situaciones están ocurriendo en el Ecuador, donde ciudadanos se ven en la penosa situación de

hipotecar

sus economías y futuro en servicios médicos ó en remedios que cuestan más de lo que tienen y

solicitar préstamos

para seguir comprando.
Tener un seguro de vida en estos momentos, es la mejor manera de evitar que tu economía se desestabilice frente a un imprevisto de salud o vida. Conoce todos los beneficios que ofrece Vida Protegida haciendo clic aquí.
Costosas recetas
A medida que pasa el tiempo, las

recetas médicas

van aumentando, debido a que 85% de las

medicinas en el país son importadas

, mientras que el 15% son de producción nacional, esta realidad, golpea el bolsillo de los enfermos, quienes tienen que adaptarse a los precios que marca el mercado.
Los fármacos más comercializados son:

Diclofenac

(antiinflamatorio),

ácido ascórbico

(vitamina C),

Cianocobalamina

(complejo B),

Paracetamol

(analgésico),

Amoxicilina

(antibiótico),

Ibruprofeno

(antiinflamatorio y analgésico) y

Nimesulida

(antiinflamatorio).
Durante esta situación de

pandemia

, las recetas han variado entre los $50, siendo enfermos que les han recetado las medicinas, pero se han tratado en su casa con

antibióticos

,

antiinflamatorios

y

analgésicos

; hasta los $2.000 quienes han tenido que internarse en clínicas y la medicación ha sido más fuerte.
Ahora bien, si hablamos por ejemplo, de una receta de un paciente con

diabetes avanzada

, el costo anual del tratamiento estaría rondando entre los 22 mil dólares.
En 2013, el Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó el documento “Costeo de la Enfermedad

Diabetes Miellitus Tipo 2

”, en el que solo en tratamiento farmacológico de un

diabético

sin complicaciones podría costar alrededor de $826 anuales. Asimismo, la investigación señala que una persona que haya desarrollado las complicaciones crónicas de la

diabetes

tiene un costo de al menos 22.520 dólares anuales y estiman que el costo total a gastar para toda la vida llegaría a los 296 mil dólares.
Esta situación es bastante delicada, sobre todo para una persona que no cuenta con un

seguro de vida

, ni algún servicio que lo respalde económicamente. Se cree que al menos la mitad de los fallecidos por

diabetes

, no han tenido una correcta medicación y tratamiento durante su tratamiento debido a los altos costos de la receta.
El Seguro Vida Protegida, tiene servicios exclusivos de asistencia médica con primas desde $7 mensuales. Aprovecha y contrátalo ahora mismo haciendo clic aquí.
Sin regulación
Las medicinas de venta libre en el país no tienen regulación de precio, por lo que, en distintas farmacias, el mismo medicamento puede variar su costo entre $2 y $5. Las que mantienen los precios más económicos, son porque cuentan con más de un local y los precios de importación le salen más económicos.
El personal de la Secretaría Técnica de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos, indicó en entrevista que los fármacos de venta libre no son controlados por alguna entidad. “Estos son catalogados como no estratégicos y sus precios son libremente determinados por los registros sanitarios, que de forma semestral deberán notificar obligatoriamente al

Consejo Nacional de Salud

”.
Por su parte, el director de la

Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos

, Miguel Palacios destacó que cuando entró en vigencia la Ley Orgánica de Control de Mercado, los medicamentos se dividieron en dos segmentos. “Los estratégicos tienen un precio techo, que se fijó con base en un estudio. El problema es que se estableció una media y a nosotros, que cobrábamos por debajo de esa media, no se nos permitió subir el costo. Fue un castigo para la industria nacional”, aseguró.
Asimismo, el investigador Esteban Proaño, afirmó en entrevista que el problema con el alto precio de los medicamentos en el país no radica en la competencia entre farmacias, sino en las normas legales. “No hay incentivos para los

laboratorios nacionales

, que son perfectamente capaces de producir muchos medicamentos de marca que se importan. Pero sale más caro hacerlos, que traerlo desde afuera”, aseveró.
Esta realidad golpea no solo las finanzas de las empresas farmacéuticas del país, sino también a quienes necesitan tomar diariamente sus medicamentos y no tienen otra opción, sino comprarlos o endeudarse, por ello, es importante contar con un seguro que lo respalde en sus gastos médicos y le dé la tranquilidad que necesita. Para saber más sobre Vida Protegida, sus beneficios y servicios contáctate con un asesor aquí.
Esperamos que este artículo te haya gustado y sobre todo te permita tener un mejor noción de la importancia de contratar un seguro, para proteger tu economía. Si te gustaría que hagamos más artículos como este, tienes alguna sugerencia o te quedó alguna duda, te invitamos a escribirnos en los comentarios. ¡Ah! También te dejamos los botones para que si gustas, puedas compartir directamente en la red social que más te guste, este artículo.

Te puede interesar:

Consejos para el primer día de clases
Tips para el hogar cuando tu bebé gatee
¿Cómo han subido los costos de las citas médicas en Ecuador?
Enfermedades que más afectan a los ecuatorianos