Seguros del Pichincha

¿Cuéntas con alguno de estos productos?

- Amparo seguro
- Plan Vida Médico
- Resguardo oportuno

¿Te gustaría contratar un seguro que te ofrezca telemedicina?

Permítenos asesorarte

7 prácticos consejos para ahorrar en Navidad y fin de año

Planifica los regalo de Navidad con Seguros del Pichincha

La Navidad y el Año Nuevo son celebraciones con olor y sabor particular, que despiertan ilusiones tanto en los más pequeños como en los adultos. Las fiestas inician antes de que llegue diciembre. Los más tradicionales decoran sus casas con el popular árbol y el nacimiento del Niño Jesús desde finales de octubre y los más escépticos, cuelgan al menos un decorativo de rojo y verde en algún rincón de su casa.

En nuestro país, por ejemplo, es también muy popular reunirse con la familia y amigos y quemar al “viejo”, ese monigote de papel que representa lo que quieres dejar a un lado, lo negativo del año que se acaba.

En estos festejos, como en todos, pero en estos con especial voluntad, las personas gastamos – muchas veces- un presupuesto que no tenemos y, claro, se da también por las “oportunidades”, gracias a las tarjetas de créditos y a los bonos navideños que, usualmente las empresas otorgan en estas fechas.

Lo cierto es que este año pudiera ser diferente si así lo decides. Si bien la reactivación económica, en el mundo, no solo en Ecuador, ha iniciado, es momento de planificar y ser más cautos en los gastos.

Por eso, te recomendamos 7 prácticos consejos para

ahorrar en Navidad

y fin de año.

7 prácticos consejos para ahorrar en Navidad y fin de año

1. Crea tu propia decoración. Antes de diciembre, los centros comerciales y sus tiendas te ofrecen arreglos y otros elementos decorativos para estas festividades. Para ahorrar, puedes utilizar los mismos del año pasado y si quieren darle un ambiente más fresco, ponle creatividad y hazlo tú mismo. En cualquier papelería puedes conseguir los materiales y hacer volar tu imaginación. En Internet puedes seguir tutoriales para ir paso a paso armando adornos según tus gustos y el diseño que le quieras dar a tu casa en esta última temporada de año.

2. Designa responsables para la comida. No es necesario enviar a preparar el pavo a otro lado ni comprar el postre ni las bebidas más costosas. Una manera de ahorrar, es repartir el menú para todos los integrantes de la celebración. Días antes de los festejos, reúnete con todos los integrantes de la reunión y define quién será el responsable de cada parte del menú. Puedes elegir según gustos, habilidades o presupuesto, pero lo importante es que cada invitado lleve su parte. Así, por ejemplo, mamá lleva la ensalada, abuela lleva el postre…

3. Olvídate de los juegos artificiales y quemar monigotes. Además que son costosos, también son peligrosos y dañinos con el ambiente. Este tipo de entretenimiento es muy popular en el mundo por iluminar el cielo con diferentes colores y, aunque es un espectáculo cautivador, deja secuelas ambientales muy fuertes y además puede ser peligroso para quien esté cerca. Lo recomendable es plantear otra actividad como por ejemplo, enviar globos al cielo. Cada invitado compra su globo, coloca un deseo alrededor de su cinta y, todos juntos, lo envían al cielo. El deseo también puede ser un agradecimiento o lo que realmente quieran recibir. Tampoco recomendamos quemar “años viejos”, puesto que la pirotecnia que sirve para quemarlos es muy cara y altamente peligrosa, (como las camaretas y silbadores por ejemplo) ya que puede llegar a causar graves quemaduras o incluso mutilaciones accidentales. ¡No queremos que pases por un momento de emergencia y peor en fin de año!.

4. Compra lo justo y en efectivo. No puedes gastar lo que no tienes. Es usual que en esta temporada las

tarjetas de crédito

extiendan sus

límites de pagos,

pero no es aconsejable que los aceptes. Las personas a veces no dimensionan las deudas que asumen y se dejan llevar por la ilusión del momento. Para ello es mejor comprar, únicamente, lo que te alcance en efectivo.

5. Planifica los regalos. No acudas a un centro comercial sin una lista, además es recomendable que entre las familias jueguen al “amigo secreto” para intercambiar los regalos y coloquen un máximo de precio, por ejemplo, USD 5 o UDS 10; trata de que el presupuesto se ajuste a todas las economías familiares. Lo importante del regalo es el símbolo de dar con sentimiento y compartir, no el precio del mismo.

6. Usa Internet para hacer llamadas. Si tienes familiares en el extranjero o en otras ciudades, haz una llamada gratuita desde casa usando aplicaciones de Internet, como Whatsapp o Zoom, desde tu teléfono, tablet o computador. Así evitas pagar tarifas innecesarias.

7. Haz reuniones con personas conocidas. No te expongas a salidas costosas con personas que apenas conoces, solo por aparentar. Recuerda, es una época de recogimiento, concéntrate en compartir con tu familia y amigos cercanos y en controlar los

gastos navideños

y de fin de año.

Pon en práctica estas iniciativas y evita los gastos exagerados, para que puedas iniciar un feliz 2022 con menos deudas, ¡rodeado de tus familiares y seres queridos!